miércoles, 5 de septiembre de 2012

Clase aulica


PROYECTO DE CLASE

Polimodal. 1º3º.
Tema: Dadaísmo – Surrealismo  Escultura Siglo XX
Título: “Un quiebre en la Historia...... del Arte”


Alumna: Hidalgo, María Susana.
Año 2009-





Fundamentacion
La Historia del Arte ha existido desde tiempos muy antiguos, pero aún así no hemos logrado que se haga uso de ella. Si bien es cierto que desde hace un tiempo se ha tratado de incluir el arte en la escuela, todavía no esta totalmente integrado a la misma, pues en muchos casos se lo considera como una recreación.   Pese a esta indiferencia sobre el tema en el campo pedagógico  se ha demostrado fehacientemente el aspecto formativo e influyente que ejerce el arte  en el desarrollo de la personalidad del niño.
Se debe atender tambien que conocer sobre arte, no solo es aprender color, forma, textura, etc; sino  tambien es interiorizarse por diversos aspectos del Hombre tales como: comunicación, religión, culturas, economía, política, o para sintetizar podríamos llamarlo contexto.
Cuando analizamos un movimiento  o estilo  artístico, pintura, escultura, mural; lo que en realidad hacemos es “leer” de una manera particular toda una época, su sociedad, personas y personajes, quienes en muchas ocasiones nos transmiten con sus obras, más que mil palabras.
Despertar  la curiosidad  del  alumno  e interesarlo en el arte, conlleva implícito habilidades a lograr como: observar, analizar, sintetizar, concluir, etc, cuestiones que no solo las desarrollará para Educación Plástica sino que serán útiles en todas  las materias  que deba cursar.
Cuando hablamos de los movimientos vanguardistas, todo lo expresado anteriormente se intensifica, pues en su mayoría   inician una revolución del hombre de manera general, desde todos los aspectos imaginables.
Las vanguardias se caracterizaron por cuestionar los problemas formales, relacionados con la obra, las condiciones creativas del artista hasta la relación del arte con el público.
Para los alumnos es importante conocer el contexto de cada vanguardia, por ejemplo  con la Primera Guerra Mundial, año 1914,   surgieron el Dadaísmo y el Surrealismo, como tambien a partir de la Revolución Rusa,  año1917,  nacieron las vanguardias rusas. Con estos movimientos se  produjo un quiebre en la Historia del Arte, pues se abrieron nuevas posibilidades a los pintores, las tendencias se multiplicaron, y se afirmó la libertad individual, por lo que cada artista tomó rumbos diferentes.


Objetivos

Resumir e Interpretar la guía de preguntas relacionada con el tema

Crear una obra dadaista en el espacio de tiempo indicado.

Justificar la diferencia entre una obra academicista y una obra vanguardista.

Ayudar a su grupo en el trabajo  a realizar.

Relacionar la obra con su contexto.

Criticar las vanguardias de manera positiva o negativa.

Fundamentar dicha crítica.


Contenidos conceptuales

v      Las formas de representación en distintos contextos.  La expresión, la comunicación, y la cualidad estética de las reproducciones.

v      Manifestaciones artísticas y productos comunicacionales: contexto de producción y recepción. Significado y sentido. Interacciones con componentes sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos. Los aportes de la ciencia y la tecnología.



Contenidos Procedimentales

¨       Análisis y comparación de las producciones artísticas y comunicacionales en diferentes contextos.

¨       Identificación y valoración de los aportes de la ciencia, la tecnología y de los componentes sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos en relación con la producción artística y comunicacional.

¨       Individualización y análisis de las producciones artísticas y comunicacionales del entorno cotidiano.


Contenidos Actitudinales

«       Disfrute de las manifestaciones artísticas y de su realización.

«       Cooperación  en la conformación de  los espacios  creativos de expresión y comunicación.

«       Disposición a participar cooperativa y  solidariamente en proyectos gripales.

«       Disposición abierta y receptiva ante situaciones nuevas y adaptación al cambio.

«       Actitud critica frente a los mensajes de los medios de comunicación social.


Actividades
Introducción
1º Clase –
(al comienzo se les pedirá para la siguiente clase revista, tijera y plasticola). Se realizará un trabajo de “cadáver exquisito”.
Para comenzar  se realizará una explicación de términos tales como academicismo, vanguardia, ismos.
Luego comenzaremos por una comparación entre un movimiento de arte como es el renacentista y otro como es el Dadaista, aquí se verá la diferencia entre estos términos mencionados anteriormente.
Cuando hallamos logrado una idea de la diferencia entre ambos movimientos,  en la cual
tendrán activa participación los alumnos, se comenzará a hablar de Dadaísmo. Para esto tomaremos la ficha que debían traer a clase y la iremos desarrollando a medida que mostramos imágenes del movimiento. Lo mismo se realizará con la ficha de  Surrealismo, y luego las preguntas de escultura.

DADAISMO y  SURREALISMO. Escultura Siglo XX.
 Ficha

1)       Donde y cuando nació. En que se basa este movimiento y cual es su objetivo.

2)       Que otro importante centro dadaista puedes mencionar.

3)       En que consistieron los READY MADE y quien fue su creador. Da un ejemplo.

4)       El surrealismo donde  nació y que personalidades entre ellos poetas intervienen.

5)       Que medico psicoanalista influyo en la creación de este movimiento y de que forma.

6)       Luego de estudios y nuevas teorías sobre el inconsciente, los surrealistas que afirman. De donde provino el término.

7)       De donde tomo las imágenes el surrealismo.

8)       Existió alguna película surrealista. Como se llamo y quienes intervinieron en su dirección.

9)       Escultura: que dos elementos modificaron la visión de la escultura y su representación espacial.

10)   Que movimiento cambió la estructura de la escultura. Que nuevos materiales se emplearon. Como trabajaron Picasso y Braque.

11)   Que nuevos materiales aparecieron en 1930. Que artistas trabajaron con él y como.

12)   Que nuevas formas de inspiración aparecieron. Quienes fueron los artistas mas importantes de este tipo de escultura y como trabajaban.


Para la 2º clase
En primer lugar se realizará un repaso o se terminará de corregir la ficha.

Luego los alumnos realizarán un trabajo de “cadáver exquisito”, con los materiales pedidos con anterioridad.
Se dividirán en grupos de 4 alumnos, los cuales se anotarán en una hoja.
El trabajo comenzará como un juego: se les explicará que deberán extraer imágenes de las revistas y pegarlas continuando el alargue dejado por el grupo anterior, tendrán un tiempo estimado de 5¨min. cada grupo y  llegado ese tiempo lo plegaremos de modo de ocultar lo realzado dejando solo el alargue, para luego  pasarlo al siguiente grupo.
Una vez que todos los grupos han participado, y si el tiempo  alcanza, se desplegará para apreciar la obra. Los alumnos criticaran de manera ordenada y respetuosa el trabajo.

3º Clase

Se continuará con el trabajo práctico.
En tanto se pone en común el resto de la guía, donde  hablamos de escultura siglo XX.

4º Clase
Se desplegará el trabajo realizado  por los alumnos y se comentará el modo en que se llevo a cabo. Todo esto irá acompañado de una breve explicación del automatismo utilizado por los Surrealistas y el azar de los Dadaístas.



 Recursos
Libros y láminas, ficha, revistas, plasticola, tijeras.
Evaluación con múltiples opciones.


Evaluación:
Trabajo en clase.
Cuestionario realizado.
Conocimientos previos.
Respeto por las consignas.
Orden en la evaluación.
Cumplimiento del material de clase.


Bibliografía:

&   Cristina Ferreras, Alejandro Labastía, Cecilia Nicolini, Culturas y Estéticas Contemporáneas, Activa, Polimodal, Editorial Puerto de Palos, Buenos Aires, Argentina, Año 2007.
&   Lucía García de Capri,  Descubrir la Vanguardias, Dadá y Surrealismo, Revista Nº4, Editorial Arlanza Ediciones S.A., Universidad Complutense, Madrid.
&   Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Contenidos Básicos para la Educación Polimodal. República Argentina. Primera edición, julio de 1997.
&   Ministerio de Cultura y Educación. CBC – para  EGB 2.

   















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