jueves, 20 de septiembre de 2012


Titulo: YO, soy  “la línea”.
Destinatario: Alumnos de 1° Ciclo – 2° Año.
Tiempo: 3 clases de 40’ cada una.
Tema: La Línea.

Fundamentación

El arte infantil atraviesa distintas etapas de desarrollo,  toda “obra” realizada supone un proceso creador que permite la comunicación.  Siendo asi,  la capacidad de ver, imaginar o  construir,   comienza  con la  exploración,  estimulación e interacción del niño con el medio que lo rodea y se enriquece  gracias a la influencia del mismo.
Estas etapas del dibujo infantil, comienzan con el grafismo, considerado como su primer escritura, y siendo más específicos deberíamos tomarlo como una conducta creadora, que  contribuye al desarrollo mental del niño.
Este grafismo, que no es otra cosa que “la línea”, síntesis de la forma, sentida y aprehendida a través de sus experiencias sensoriales,  evoluciona gradualmente.
En esta  evolución, la línea pasa a ser un elemento plástico más polivalente, esto significa que puede satisfacer un sin numero  de funciones en las representaciones.  Tiene  una gran flexibilidad permitiendo al niño usarla de muchas maneras, explícitas algunas e implícitas otras.  Explícitas cuando se ha utilizado de forma  deliberada y se puede apreciar claramente. Implícitas,  cuando superponemos colores, creando asi una línea imaginaria entre ambos, o simplemente cuando realizamos dos puntos, alejados uno del otro y  por inducción  creamos una línea,  uniéndolos.
Enseñar al niño la línea como elemento plástico posee gran importancia, ya que proporciona los medios para realizar de manera más eficaz su obra, contribuyendo a desarrollar el sentido del espacio; a representar un plano bidimencional mediante la línea de base y los planos de apoyo,  a transcribir sus observaciones realistas y significaciones según el grosor e intensidad del trazo, a distinguir objetos, a descubrir la vinculación entre la forma real y  la línea que la representa en el plano, etc.
Por lo tanto por medio de las actividades que se proponen  en este proyecto, se intentará acercar al niño al concepto de línea y las posibilidades creativas que ella nos brinda.

Objetivos

Que el alumno logre:
·        Utilizar  distintos tipos de línea al realizar una composición con papeles.
·        Representar plásticamente lo observado de las líneas realizadas con alambre
·        Reconocer posiciones de la línea en  objetos que lo rodean
·        Manipular los materiales de manera ordenada y prolija.


Contenidos Conceptuales

·        Apropiación Experimental y Expresiva de la Línea.
·        Apropiación Experimental de Técnicas de Producción.
·        Apropiación Experimental de Materiales.       
        
Contenidos Procedimentales

·        De contorno: conformadora de figuras. Controlada o sin control (libre)
·        Exploración de líneas rectas, curvas, onduladas, quebradas, mixtas, verticales, horizontales, oblicuas.
·        Cuidado, aprovechamiento y uso solidario de los materiales.
·        Dibujo lineal y coloreado
·        Collages, trozados, recortados.


Contenidos Actitudinales

·        Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa.
·        Respeto por las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
·        Gusto por la realización de producciones cada vez más autónomas en relación con los modelos vigentes.
·        Respeto por los materiales, instrumentos y espacios de trabajo.
·        Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de los otros.


Actividad N°1
Introducción
La introducción de la clase se realizará por medio de una adivinanza, acompañada de un recorrido de tiza sobre el pizarrón.
Adivinanza:
Empiezo en un punto
Y me puedo alargar
 Hago muchas vuelteretas,
Subo, bajo
Y hasta me puedo cortar
Y en otra pirueta nueva
Me podes encontrar
Quién soy?

                
La Línea
Al finalizar la adivinanza, la cual se repetirá en caso de ser necesario, obtendremos seguramente una variedad de respuestas sobre las cuales se trabajará.
De este modo se introducirá el concepto de línea horizontal, vertical,  oblicua, curva, quebrada, mixtas, ondulada, etc.

Actividad N°1
Una vez realizada toda la introducción, la practicante les mostrará un objeto común como un alambre forrado, y los invitará a jugar dibujando cada forma que el alambre vaya tomando, a la vez que se mencionará a que se parece o que es lo que parece,  todo con lápiz capitán y en una hoja canson.
Cuando haya terminado el juego, deberán rellenar con  líneas las formas cerradas y además podrán decorarlo con motivos a su gusto, aquellas formas abiertas, podrán completarlas cerrándolas, si es un animal, ojos, boca, nariz; si es un objeto se le harán los detalles que correspondan  al mismo.
 
Actividad N°2
Al comenzar la clase se hará un repaso del tema volviendo a la adivinanza, y recordando el juego del alambre, tratando de llegar al tema de la clase.
Una vez  que hemos recordado el tema,  volveremos a plantear una actividad, esta vez con papeles de colores, con los cuales realizaremos un collage, utilizando las  líneas aprendidas: horizontal, vertical, oblicua, quebrada, mixta, etc.
 La elección del tema será libre pero bajo esta consigna, orientándolos hacia una composición sencilla, que podamos terminar antes de concluir la clase para de ese modo poder comentarla entre todos.

Actividad N° 3
Comenzará la clase  recordando el tema, también se explicará los distintos tipos de líneas: horizontal, vertical, oblicua, quebrada, mixta, etc.
También se mencionará la importancia de la línea para poder dibujar, escribir, etc.
Luego se pasará a la actividad, aquí se explicará como se debe realizar, pero además se recomendará tener especial cuidado en el uso del material, para sí y para sus compañeros.
Se presentará el dibujo y su correspondiente explicación que consistirá en recorrer con un hisopo embebido en cloro, las líneas del mismo. De esta manera se experimentará la decoloración del papel, dando una nueva apariencia al dibujo.
Terminado este trabajo, con el papel azul  colocado al costado del dibujo, podrán realizar un dibujo a su gusto o colocarle nombre al caracol realizado anteriormente.



Recursos

Alambre forrado para  presentación del tema
Tizas para el recorrido en el pizarrón
Recortes de papeles
Plasticola
Tijera
Hojas
Papel barrilete, hisopo, hojas A4, cloro.


Evaluación

Interés por parte del alumno.
La realización del dibujo de acuerdo a la comprensión del tema.
La creatividad en el uso de los materiales.
La disciplina y el respeto hacia los compañeros y sus trabajos.
La solidaridad entre compañeros.


Bibliografía

*  Material del Ministerio de Cultura y Educación
CBC – para EGB2.

*   Material del Consejo  General de Educación Provincial de Entre Ríos.
Diseño Curriculares EGB2

*   Berta Nun de Negro
“La Expresión Plástica en la Escuela Primaria”
Técnicas y Fundamentos.

*   Taller de Tecnología Y Materiales ll
        Didáctica de clase realizada para cada tema.

·        Juguemos con la Línea
La Línea y el Juego Gráfico
Berta Nun de Negro . Dora Terragni de Molmenti

*  La Expresión Plástica en la Escuela Primaria
Técnicas y fundamentos
Berta Nun de Negro


                                                                     Espero les sirva, saludos
                                                                                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario