jueves, 13 de septiembre de 2012

Webquest

Webquest “EL ESCENARIO DE LA ILUSION” 
 Destinatarios: alumnos de 3º Año CBC 
Área: Artes Visuales 
Áreas relacionadas: Teatro –Música. 
 INTRODUCCIÓN Hoy vamos trabajar como verdaderos artistas, recreando de forma tridimensional mediante marionetas, una de las obras de arte más famosa de la Historia del Arte: LAS MENINAS. 
 TAREA Realizaremos personajes del tamaño de las personas, buscando diferentes interpretaciones, alterando el espacio y la colocación de las figuras, cambiando o variando las vestimentas, creando un gran mural con las siluetas realizadas. 
 PROCESO 

1º Sesión- Trabajo Individual Para ello comenzaremos viendo un pequeño video sobre detalles técnicos de la obra, como también la historia que rodea su creación y algunos detalles de la vida del artista. También se verán algunas interpretaciones de la obra de arte, realizada por otros artistas en diferentes épocas. 

2º Sesión – Trabajo Individual Descargaran el programa GIMP 2.8, con el cual realizaran diversos cambios en los colores. Cuando hayas terminado de realizar este trabajo, tienes que imprimirlo y llevarlo a clase, para comentar los cambios realizados y apreciar los trabajos de tus compañeros.

3º Sesión APRENDERÁS A diseñar diferentes formas de marionetas (siluetas, siluetas reversibles, de varillas o de hilos). A utilizar diversos materiales. A desarrollar la inventiva, la creatividad y la actividad manual. A practicar diferentes técnicas y procedimientos de expresión plástica (collage, plisados, transparencias, montajes, acrílicos...). Actividad de Plástica. Las Meninas 
PARTICIPANTES Toda la clase, formando equipos de 3 ó 4 alumnos. 
MATERIALES NECESARIOS: Colores de temperas, acrílicos, cartulinas, cartón, pinceles, pegamento, brochas, papel afiche, crep, telas diversas, maderas y todo material que tu creas que puede servir. 
DURACIÓN PREVISTA: 80 min. 





APRONTE, LISTO YAAAAAAAAAAA

 1. Comenzaras por dibujar sobre un papel los personajes en un tamaño grande por ejemplo de 1,50mt de alto x 40cm de ancho. 
 2. Una vez dibujados deberás vestirlos, utilizando la técnica del collage, recortaras las diferentes ropas en distintos materiales a tu elección y pintaras con acrílicos o temperas aquellas partes que no puedas cubrir con otros materiales. 
3- Colocaremos una armazón de madera por detrás para lograr que se sostenga por si solo. 

4º Sesión 
1-Realizaremos el escenario donde ubicaremos las marionetas. Lo harás con materiales tales como cartón, papeles de diversos tipos, telas, etc. 
 2- Por ultimo ubicarás los personajes. Esto dependerá de ustedes puede ser igual a la ubicacion del cuadro o usarán su propia creatividad para una nueva ubicacion. 

RECURSOS 

PEQUEÑO VIDEO INTRODUCTORIO SOBRE “LAS MENINAS”. http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/video/las-meninas-interesante EJEMPLOS DE 

TRABAJOS REALIZADOS CON GIMP 2.8 http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/El+lenguaje+visual_Actividades
 DESCARGA DEL PROGRAMA GIMP 2.8 PARA TRABAJOS SOBRE EL TEMA: http://www.softonic.com/s/gimp-espanol http://www.romancortes.com/blog/3d-meninas-explained/ 

 EVALUACIÓN
 *Presentación del trabajo excelente- muy bueno- bueno- malo 
*Cumplimiento de los materiales excelente- muy bueno- bueno- malo
 *Participación y creatividad en la excelente- muy bueno- bueno- malo 
realización del trabajo. 
*Orden y limpieza del lugar de excelente- muy bueno- bueno- malo trabajo. 

 EN ESTE CAMINO RECORRIDO
 • Has podido acercarte al mundo del arte. Con los diferentes trabajos, has podido apreciar en conjunto diferentes estilos y contextos que nos hacen valorar las dificultades por las que han tenido que atravesar algunos artistas.
 • Gracias a esta experiencia eres más consciente de la utilidad de Internet para acercarnos al mundo del arte y como herramienta de trabajo cotidiana, así como que el trabajo en grupo a veces puede resultar duro, pero es una forma de conocer al compañero, descubrirlo, enriquecernos con sus opiniones y ser tolerante. 
• El trabajo con diversos materiales y herramientas te ha enriquecido para que tus creaciones plásticas sean más interesantes y atractivas. 
• Has podido experimentar diferentes técnicas plásticas y ver sus posibilidades creativas. 

 POR EL ESFUERZO REALIZADO GRACIAS.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario